¿Qué son las geoceldas?

Las geoceldas son una estructura en forma de panales tridimensionales creados con bandas poliméricas cuyas celdas se rellenan con material granulado (arena, asfalto reciclado, suelos locales). Este sistema de confinamiento celular previene el movimiento del relleno y distribuye las cargas sobre un área más amplia, lo que permite incrementar la resistencia y la dureza de cada capa de pavimento. Por este motivo, las geoceldas son una solución ideal para todo tipo de estabilización de suelos y la protección de terrenos.

  • Soporte de carga: reduce los costos de construcción y mantenimiento de carreteras, vías férreas, puertos y aeropuertos.
  • Protección de taludes y canales: mejora el control de erosión y los sistemas de drenado.
  • Muros de contención: permite construir muros de contención y muros reforzados más rápido, con una alta resistencia sísmica.
  • Rellenos sanitarios y represas: mejora la protección de las geomembranas.

 CONTÁCTANOS PARA CONOCER MÁS SOBRE LA MEJOR SOLUCIÓN DE GEOCELDAS


4 factores claves para elegir la geocelda correcta para tu proyecto

1. El suelo confinado con geoceldas debe contenerse durante toda la vida útil del diseño

Todo material polimérico se elonga con el tiempo cuando soporta una carga. Si la banda polimérica de una geocelda se elonga un 3%, el suelo de relleno pierde su confinamiento, lo que pone en riesgo la integridad de toda la estructura. La pregunta entonces es: ¿cómo podemos asegurar que la estructura del suelo confinado continúa con la contención apropiada?

Basándonos en metodologías de ingeniería comprobadas y validadas por más de 55 artículos publicados, podemos confirmar que somos la única compañía que ofrece geoceldas garantizadas que mantienen su desempeño durante toda la vida útil del proyecto.

¿Cómo garantizamos nuestro desempeño a largo plazo? Utilizamos los requisitos de diseño de cada proyecto para que nuestro equipo de ingeniería geotécnica proporcione la geocelda correcta, con las propiedades de ingeniería optimizadas para cada diseño específico.

Geocell Soil Confinement

En PRS garantizamos el desempeño de nuestras geoceldas durante toda la vida útil de tu proyecto.

¿Cómo la tecnología geotécnica de PRS garantiza su desempeño a largo plazo?

2. Dos tipos de geoceldas: elige la opción adecuada

Aunque la geometría de las geoceldas es similar, en realidad es el material polimérico el que determina su desempeño. Por este motivo, existen 2 tipos de geoceldas.

  • Celdas suaves a corto plazo: Estas geoceldas de primera generación están hechas de PEAD (polietileno de alta densidad) y ofrecen mayor flexibilidad, por lo que son recomendadas para paisajes menos exigentes, cargas livianas y aplicaciones a corto plazo.
  • Celdas resistentes a largo plazo: Esta nueva generación de geoceldas está hecha de una nano aleación polimérica (NPA) llamada Neoloy®. Gracias a esto, están diseñadas para ser utilizadas en proyectos de largo plazo y son más rígidas y resistentes a la deformación por fluencia lenta, lo que las hace apropiadas para carreteras, puertos, vías ferroviarias y aeropuertos con más de 75 años de garantía.

3. Tres propiedades claves que determinan la capacidad de confinamiento de las geoceldas

  1. Módulo mecánico dinámico (rigidez elástica): comportamiento elástico de las geoceldas y su capacidad para almacenar y liberar cargas dinámicas mientras mantiene su geometría (Prueba DMA, ASTM E2254).
  2. Deformación permanente (creep): comportamiento plástico al final de la vida útil del diseño de un proyecto bajo cargas específicas de diseño (Prueba SIM, ASTM D6992).
  3. Resistencia a la tracción: resistencia que permite soportar cargas verticales transferidas a las fuerzas de tracción de la canasta (paredes y soldadura de la celda) (Prueba de tracción, ISO-10319)

¿Por qué estas propiedades claves son críticas para el éxito de tu proyecto? 

4. Cuatro categorías de Geoceldas Neoloy® para optimizar costos y desempeño

Un solo tamaño no abarca todo, al igual que una misma geocelda no funciona para todos los proyectos.  Las Geoceldas Neoloy® de PRS están fabricadas en 4 categorías diferentes (A-D), con el fin de que las geoceldas coincidan con los requisitos específicos de cada proyecto. Esto les permite a nuestros clientes adecuar la configuración de las geoceldas según sus necesidades y optimizar el desempeño de la solución comparado con su costo. Aprende aquí a utilizar las categorías de las Geoceldas Neoloy® para optimizar los costos y el desempeño de tus proyectos.

Continúa conociendo las investigaciones de nuestras geoceldas aquí

1. Investigaciones sobre las Geoceldas Neoloy®

No importa si el reto es construir una vía férrea sobre arcilla expansiva o mejorar la resistencia sísmica de un muro, son tantas nuestras publicaciones que existe la posibilidad de que tengamos una investigación académica realizada por nuestros expertos que cubra tus necesidades. Conoce los artículos académicos que hemos publicado sobre Geoceldas Neoloy®

2. Compara el desempeño de las Geoceldas Neoloy® con otras soluciones

¿Te interesa saber cómo las Geoceldas Neoloy® pueden mejorar el desempeño de tu estructura actual, al mismo tiempo que ahorras costos? Observa algunas comparaciones interesantes entre las Geoceldas Neoloy® y otras soluciones.

 Optimiza tu diseño: contacta nuestro equipo para obtener una asesoría gratis para tu proyecto

Contáctanos